martes, diciembre 14, 2004

Simple es mejor

Cuando veo un desarrollo de esos en los que una página ASP usa un objeto SOAP para conectar a un WebService .NET, el cual, vía DCOM se comunica con un servidor que, a través de un motor de persistencia logra actualizar un contador de visitas, lo primero que pienso es: "El programador que hizo esto ha leído mucho".
Lo que verdaderamente despierta mi admiración son aquellas soluciones que resuelven problemas de forma tan sencilla que, luego de implementadas, hacen que todos digan: "era muy fácil".

La regla número uno de los desarrolladores debe ser KISS: "Keep it simple, stupid" (mantenlo simple, estúpido).
Si un problema admite más de una solución, entonces seguramente, la más sencilla será la mejor y la que tendrá menos problemas en el futuro. Por otra parte, cuanto más sencillo se mantenga un desarrollo, más fácil será para un compañero continuarlo.

En una ocación, mi jefe me pidió que resolviera el problema de una página ASP que daba error de "Time Out" debido a que ejecutaba un proceso que habitualmente demoraba mucho tiempo. Luego de analizarlo, llamé a mi jefe y le mostré la solución: la página ya no ejecutaba más ese proceso. No sé si fue mi mejor trabajo, pero seguro que estuvo libre de "bugs".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu idea del asunto es cierta e interesante pero no siempre la mas simple de las soluciones es la mas adecuada o por lo menos la mas versatil.