martes, noviembre 02, 2004

Conocer los riesgos

Si queremos ser desarrolladores de sitios web profesionales debemos conocer los riesgos de lo que hacemos. A mí, particularmente, no me alcanza con que algo "haga lo que tiene que hacer", quiero además que lo haga bien.

Una vez que identificamos la mejor opción para un escenario dado, podemos asumir ciertos riesgos. Pero lo que no debemos hacer es elegir una solución sin estar preparados para lo que pueda suceder de acuerdo a los riesgos de dicha solución.

Supongamos que tenemos que hacer una aplicación web muy sencilla como por ejemplo una serie de páginas que piden datos del usuario y al final los graba en una base. Podríamos tomar la decisión de ir guardando los datos en variables de sesión, pero debemos saber que, si por alguna razón las sesiones se pierden (el sitio está hosteado en más de un servidor, los usuario superan el tiempo de expiración de sesión, etc.), nuestra aplicación dejará de funcionar correctamente o aparecerán errores aparentemente aleatorios.

Como regla general debemos conocer cómo funcionan y que hacen todos aquellos componentes que vayamos a usar en nuestros desarrollos. Personalmente no me gusta utilizar componentes de terceros en aplicaciones críticas a menos que tenga disponible el código fuente.

Finalmente les cuento que mi estrategia (no digo que sea la mejor, es sólo la mía) es siempre comenzar pensando que mi desarrollo estará en múltiples servidores y visitado por muchos usuarios concurrentemente. Esa sería mi aplicación ideal. Luego, en función de los requerimientos reales, puedo ir asumiendo determinados riesgos.

No hay comentarios.: